jueves, 21 de febrero de 2013

Tipografía: Arial. Siempre

Un anuncio: Usarán el tipo de letra Arial para todo trabajo escrito, independientemente de que el escrito sea para el blog o para sus escritos en Word. El tamaño es el defecto (default) que les ofrezca la interfase en Blogger mientras que el tamaño será de 12 puntos para los trabajos impresos.

Cualquier trabajo que no se presente con este tipo de letra deberá presentarse de nuevo con esta especificación.

Durante esta semana revisé el libro The Elements of Typographic Style de Robert Bringhurst tras la recomendación de un diseñador. La tipografía emplea los tipos adecuados para un contenido específico y es un oficio que se remonta al origen de la imprenta ya hace más de cinco siglos.

El nombre de aquella obra mencionada líneas arriba remite a un librito acerca de cómo mejorar la escritura a través de una serie de reglas: The Elements of Style, que fue redactado originalmente por el maestro William Strunk Jr. y ampliado por el escritor E.B. White.

En The Elements of Typographic Style se derivan algunas reglas ideales para el uso de los tipos. Enumero las dos primeras:

1.1.1. La tipografía existe para hacer honor a los contenidos.
1.1.2. Las letras tienen una vida y dignidad propias.

Con lo anterior se refuerza el principio que he mencionado casualmente en clase (cuando tenemos sesiones con equipos de cómputo): nunca utilicen la fuente de Comic Sans. Tampoco usen fuentes con detalles rocambolescos.

Arial es una fuente segura para realizar sus trabajo. Si usas una Mac, deberás emplear Helvética.